Cría de nuestras Aves II

Continuamos explicando algunas de las características mas remarcables de la puesta de huevos y cría de alguna de las aves que habitan España y en concreto, Aragón.

Becada

La chocha perdiz hace una puesta de entre 2-5 huevos en el nido que hace en el suelo mediante materiales que encuentre alrededor (hojas, hierbas).

A los 20 días los polluelos nacen y abandonan el nido siguiendo a sus padres con 3 días de vida. En cuanto pasan 2-3 semanas ya se independizan abandonando la protección materna.

Época: febrero-julio.

Zorzal Común

En febrero comienzan a construir el nido, para realizar las puestas en marzo. Este nido lo fabrica la hembra con hierbas, hojas y barro con forma de taza.

Sigue leyendo

Publicado en Caza menor | Etiquetado , | Deja un comentario

Infraestructuras: vida y muerte para la caza

España a lo largo de su geografía está llena de todo tipo de infraestructuras necesaria para los humanos. Dichas infraestructuras van desde carreteras, autopistas, autovías, canales de agua, acequias de hormigón, ferrocarriles, etc.

Por todos es sabido que la caza busca refugio en este tipo de lugares. Por ejemplo, en sitios en los que pasa una autovía o autopista cerca de algún coto, no es de extrañar ver como las perdices se echan en la mediana o en algún terraplén buscando refugio.

Otro ejemplo claro es el conejo que hace sus madrigueras en cualquier infraestructura antes mencionada.

madrigueras de conejo en vias de tren

Pero al igual que sirve de refugio y de cría ocasiona numerosas muertes, digamos en carreteras, autovías y autopistas por atropellos de conejos, liebres, corzos, jabalís, etc. Lo mismo ocurre con las líneas de ferrocarril.

Sigue leyendo

Publicado en Caza, Caza y Control | Etiquetado | Deja un comentario

La cría de aves I

En este artículo vamos realizar una descripción efímera como es la puesta de huevos y cría de las aves que habitan por la comarca de Zaragoza.

Perdiz Roja

El macho construye varios nidos y es la hembra la que elige en cuál de ellos va realizar la puesta. Esta será de entre 9 y 18 huevos color blanco amarillento jaspeados.

La incubación dura 23 días y medio, momento en el cual los perdigones rompen la cascara del huevo. Pueden hacer 2 puestas de las cuales una la incubara el macho y la otra la hembra.

Época: abril-mayo.

crias aves

Paloma Torcaz

Esta ave realiza varias puestas al año y siempre ponen dos huevos de color blanco.

Sigue leyendo

Publicado en Caza | Etiquetado , | Deja un comentario

Rececho en Guadalajara,3ª PARTE

Al día siguiente volvimos al mismo lugar, pero esta vez se decidió hacerlo al revés de abajo a arriba de la zona que recechamos el día anterior.

En esta zona la vegetación era menos densa habiendo laderas de esparteras y barrancos con carrascas, lugar perfecto para que los corzos se encamen. Una vez llegado al lugar comenzamos con el rececho del corzo durante un hora y media o dos, hasta que llegamos a un lugar el cual nos pareció ideal para apostarnos a esperar a que apareciera el deseado corzo.

Este corzo, según nuestro amigo, es un adulto que quizás tenga 6-7 años el cual seguramente tenga muchas aventuras y sabiduría a sus espaldas. En el lugar que nos apostamos teníamos una excelente visibilidad, con el poco aire que hacia de cara y perfectamente camuflados con la vegetación del lugar.

rececho corzo guadalajara

Sigue leyendo

Publicado en Caza mayor | Etiquetado , , | Deja un comentario

Rececho en Guadalajara 2ª Parte

De nuevo volvemos a la provincia de Guadalajara para acompañar a un buen amigo a hacer un rececho a un corzo macho de varios años. Comenta este amigo antes de partir, que se trata de un macho con buena cuerna de varios años.

Este ejemplar lo han visto varias veces antes de comenzar la época de recechos unas veces acompañado por otros ejemplares y otras veces solo. Anteriormente a este rececho han ido en busca de el corzo, tres veces logrando lo ver en tan solo una vez, en la cual no se pudo realizar el acercamiento adecuadamente.

La zona en la que suele estar el corzo y que fuimos a recechar, es una zona de monte bajo bastante tupido, con manchas carrascas espesas, golpes de pinos y olivares centenarios abandonados.

Rececho de un corzo en Guadalajara

Rececho de un corzo en Guadalajara

Dejamos el coche en la parte alta para realizar el rececho de arriba abajo, de esta manera también tenemos el aire de cara. Comenzamos andar, deteniéndonos para observar con los prismáticos, seguíamos avanzando, nos asomamos a barranqueras grandes sin ver al deseado corzo, así durante un rato hasta llegar a la zona que había sido avistado con anterioridad.

Sigue leyendo

Publicado en Caza mayor | Etiquetado , , | Deja un comentario

Predicando con el ejemplo

En anterior artículo comentábamos que era importante y saludable el realizar paseos, senderismo por el monte para tener un mantenimiento físico del cazador aceptable.

Desde Caza y Control como podréis observar si habéis leído anteriores articulos nos gusta predicar con el ejemplo realizando paseos, marchas senderistas... para mantener un buen estado físico.

La última salida que hemos realizado ha sido por el término municipal de Alpartir, provincia de Zaragoza. Un lugar precioso en el cual hay varias rutas para practicar salidas al monte y senderismo disfrutando de un paisaje espectacular.

entrenamiento del cazador

La ruta que elegimos pasaba por diferentes tipos de paisajes y territorios. En primer lugar fue una zona de monte bajo con hierbas y arbustos, luego pasamos por una zonas de carrascas (encinas) hasta llegar a un pinar y de aquí vuelta al monte bajo. Atravesamos barrancos, riachuelos y balsas.

Sigue leyendo

Publicado en Caza | Etiquetado , | Deja un comentario

Mantenimiento físico del cazador

Al igual que debemos mantener los perros en buen estado físico durante todo el año, lo mismo debe ocurrir con nosotros mismos.

A los perros los sacamos a pasear a campear y los alimentamos correctamente. De la misma manera debe ocurrir con nosotros, los cazadores, los cuales para estar en plena forma durante la época de caza deberemos hacer un mantenimiento físico constante. Esto se consigue entre otras formas saliendo habitualmente a pasear o haciendo senderismo.

Bajo mi punto de vista haciendo esto último matamos varios pájaros de un tiro nunca mejor dicho. ¿Por qué?

Entrenamiento fisico del cazador

Sigue leyendo

Publicado en Caza y Control | Etiquetado | Deja un comentario

Control de Estorninos o tordos en cerezos

En Caza y Control también realizamos control de estorninos o tordos. Esta ave conocida por todo el mundo además de ser molesta en parques y jardines de las ciudades también causa daños en la agricultura especialmente en los cultivos de cerezas en las zonas frutícolas.

El daño que causa el estornino en la cereza es mediante el picotazo que da a las cerezas más maduras del árbol. Esto conlleva a que esta cereza en cuanto es picada por los tordos ya pierde todo su valor comercial teniendo el agricultor que tirarla.

Control y daños en los cerezos por estorninos o tordos

Control y daños en los cerezos por estorninos o tordos

Este daño es acentuado en las variedades tempranas que son las que más valor comercial tienen ya que hay menos en el mercado. Además de dar estos picotazos cuando están con la crías cogen estas cerezas y se las llevan a los nidos para alimentar a los polluelos, haciendo el recorrido del nido a la parcela numerosas veces al día.

Sigue leyendo

Publicado en Caza y Control, Permisos especiales | Etiquetado | Deja un comentario

SECAZA, Salón de Ejea de caza

El pasado 19-20 de mayo tuvo lugar en la localidad de Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza, el primer Salón de la Caza, Pesca y Naturaleza.

Caza y Control no quiso perderse la oportunidad de disfrutar de este evento relacionado con el mundo cinegético. Desde aquí invito al colectivo de cazadores que hagan lo posible de asistir a este tipo de ferias ya que es beneficioso a mi modo de ver para el mundo de la caza.

La asistencia de público en general fue buena destacando la gran presencia de asistentes de las comunidades limítrofes como Navarra y La Rioja, así como de Aragón.

SECAZA, salon de Ejea de la caza

Cartel y entrada de SECAZA, salon de Ejea de la caza

En el recinto ferial se pudo disfrutar de exposición de armas, complementos, taxidermias, pintura cinegética, criadores de perros, rehalas, hurones, aves de cetrería, tiro virtual, tiro con arco, todoterrenos, carros, remolques, jaulas, etc.

Sigue leyendo

Publicado en Caza y Control, Eventos y Ferias | Etiquetado | Deja un comentario

Limpieza e higiene de los nuevos hurones

Tras 42 días de gestación los nuevos hurones (las crías) llegan al mundo.

El número de crías de hurón por parto variara orientativamente entre 3-9. Es importante que las madres estén bien alimentadas y que se les moleste lo menos posible sin descuidar la limpieza e higiene del habitáculo en el que se encuentran madre y crías.

Estas nuevos hurones estarán con la madre unos 40-50 días hasta que dejen de tetar y coman por si solos los nuevas crías.

cria y venta de hurones para caza

Mientras dure esta época, limpiaremos el habitáculo una o dos veces por semana para que la higiene sea lo mejor posible y los nuevos hurones puedan crecer sanos.

Sigue leyendo

Publicado en Hurones | Etiquetado | Deja un comentario