Caza y Control - Blog > Caza mayor > Batida o montería

Batida o montería

Una batida o montería consiste en que un determinado número de personas denominados ojeadores o resacadores, ayudados por perros empujan a las piezas de caza para que abandonen su lugar de refugio o encame y se dirijan hacia unos puestos donde están situados estratégicamente los cazadores.

Más de la mitad de los animales de caza mayor se cobran durante las batidas, siendo el método más utilizado para la caza del jabalí, el corzo, el ciervo y a veces el gamo. Los animales de caza mayor de alta montaña raramente se cazan así ya que el terreno no es el más adecuado para esta técnica.

Los buenos resultados de una montería dependen de una buena calidad en la organización, así como de mantener una estricta seguridad.

Los cazadores se reúnen en una finca, para seguir las instrucciones del director de la cacería, quien informará del plan de caza, las piezas a cobrar por cada puesto y la ubicación de estos, el cual no podrá ser abandonado hasta que no acabe totalmente la batida.

Batida o monteria

Para poder determinar todo esto, el director habrá evaluado la población existente de animales, así como el número de ojeadores y de tiradores necesarios, el número de perros, la ubicación de los puestos…

Nada puede quedar en manos de la casualidad ya que la seguridad de todos los participantes recae en el correcto seguimiento de las normas.

Los ojeadores o resacadores junto con perros son el punto clave de la batida, ya que gracias a un correcto desplazamiento y avance, así como una línea no demasiado suelta o desorganizada, la mancha será bien peinada, empujando los animales con el correcto ritmo hacia los cazadores.

La batida es principalmente utilizada para la caza del jabalí y menos frecuentemente para la caza de corzo, venado y excepcionalmente para gamos y muflones.

El numero de cazadores en los puestos, de ojeadores o resacadores y de perros variara dependiendo de la superficie de terreno a cazar y de las condiciones y particularidades del mismo.