Caza y Control - Blog > Caza mayor > Esperas o aguardos

Esperas o aguardos

La espera es una técnica de caza tan vieja como el mundo, no siendo tan sencillo como parece, basándose sobre todo en la paciencia y perseverancia.

Es una modalidad de caza practicada por un solo cazador, provisto de arma de fuego. Su técnica consiste en esperar al animal en silencio, escondiéndose en matorrales en su ambiente natural para capturarlo, por lo que se debe conocer bien su comportamiento.

Esta técnica, además de servir para cazar se usa principalmente para caza selectiva, permitiendo observar a los animales, ver su evolución y hacer recuentos. Para ello es imprescindible conocer las costumbres y los hábitos de los animales.

Las condiciones óptimas del tiro permiten disparos seguros, en función de los imperativos del plan de caza o de las indicaciones del responsable de la finca, evitando herir a los animales.
aguardo en caza mayor

Tan antigua como su práctica son las formas de esconderse que tiene el cazador que practica esta modalidad. Desde recursos naturales como arbustos, hasta pantallas artificiales, torretas o casetas construidas encima de los árboles. La colocación dependerá de la dirección del viento de ese día, teniendo siempre en cuenta la seguridad.

espera en caza mayorEl arma usada normalmente será el rifle con visor óptico, teniendo en cuenta que los animales se cazan con bala y que se necesita una buena precisión. Además resultan imprescindibles unos buenos prismáticos.

Los mejores momentos para realizar la espera es al atardecer, y el amanecer. En esta modalidad la piezas que mas se cazan son el jabalí y corzo, esporádicamente el ciervo. Esta modalidad es normalmente autorizada por la administración cuando existen daños en cultivos o cuando hay una población excesiva de piezas.