Caza y Control - Blog > Caza mayor > La caza del lobo

La caza del lobo

Los lobos (Canis Lupus) han sido durante siglos cazados por supervivencia, por su piel y para proteger la ganadería. Históricamente la amenaza para la ganadería eran motivos suficientes para cazarlos desmesuradamente. Cualquier método empleado para eliminarlo estaba bien visto, aunque por lo general, los lobos son difíciles de cazar debido a su naturaleza evasiva y a sus agudos sentidos.

Años atrás se aprobaba en muchos países la caza del lobo, actualmente en algunos de ellos hay una gran polémica al respecto. Los opositores lo ven como innecesario y basado en ideas falsas, mientras los defensores argumentan que es vital para evitar daños en las cabañas ganaderas.

Hoy en día solo está permitida su caza en batida, recechos y mediante aguardos con permisos especiales en aquellas zonas en las que su población es abundante y pone en serio peligro la ganadería.

Caza del lobo en España

Tan odiado por unos como venerado por otros, el lobo es una especie que no pasa desapercibida en España. Su existencia ha estado siempre ligada a la del hombre y por ello los conflictos entre ambos se han sucedido a lo largo de la historia. Este animal se recupera hoy en día a buen ritmo de una época en la que estuvo al borde de la extinción. El cazador, una vez más, debe asumir su papel de conservacionista y velar por la continuidad de este animal que levanta pasiones.

El lobo vive de 6 a 12 años dentro de un territorio establecido que “pertenece” a su manada y que normalmente comprende entre 150 a 300 km2 . Marca su territorio mientras pasean, a través de unas glándulas en el pie que emiten un olor, y con su orina.

Rececho del loboLos lobos son animales muy sociables. Viven, viajan y cazan en grupos muy organizados, normalmente de 6 a 12 animales. Cada grupo tiene una pareja dominante cuyo macho domina a los machos la hembra a las demás hembras. La pareja dominante suelen ser los únicos del grupo que tengan cachorros.

Los lobos tienen diversas formas para comunicarse a través de aullidos, gruñidos, ladridos, olor y lenguaje corporal.

Utilizan la cola para transmitir fuerza, sumisión, agresión y miedo. Los lobos utilizan sus aullidos para anunciar su presencia y advertir a intrusos. También los miembros del grupo aúllan para localizarse uno a otro cuando están lejos.

Hoy en día su caza en España esta legislada por la administración la cual establece un cupo ejemplares abatibles y los métodos a emplear, los cuales deben respetarse rigurosamente.

Modalidades de caza del lobo

Aguardos

El aguardo es un método muy utilizado, preparando los puestos con cebos. Se hacen aguardos al paso, en valles muy pronunciados y con facilidad de tiro.

Los puestos serán lo mas naturales posibles sin alterar el entorno ya que la astucia del lobo le hará recelar.

Recechos

Los recechos son más productivos en zonas de poca vegetación y confiando mucho en la suerte. A diferencia de otros animales, sus desplazamientos no son fijos nunca.

Reposan o descansan en lugares de difícil acceso y camuflados con el medio. Tienen una vista, un oído y un olfato superiores al del resto de especies.

Batidas

En zonas de mucha vegetación la mejor forma de cazar un lobo es la batidad la modalidad que mejores resultados da.
Hay que tener siempre presente que el lobo es un predador que está dotado más para cazar que para ser cazado, pero que con los tiempos se ha adaptado a ser perseguido y a evitarlo. Es un animal astuto que conoce la naturaleza y su entorno a la perfección, dotado de una inteligencia instintiva superior.