Caza y Control - Blog > Caza menor > Batida en círculo

Batida en círculo

Este tipo de batida, de origen alemán, solo se práctica con la liebre, la perdiz, y a veces con el faisán. Se practica en el este de Francia, en Alsacia y Lorena.

También llamada, caza en kessel o en caldero, la caza en círculo, trata de rodear un espacio con una línea circular de cazadores, que andando lentamente se mandan unos a otros los animales. Es decir, los cazadores son los propios ojeadores.

El avance se finaliza cuando el diámetro del círculo se ve reducido al alcance de los perdigones, alrededor de unos 100 metros del centro del círculo. Es entonces cuando se sueltan los perros, para que la caza que haya quedado encerrada en el centro, sea levantada.

Debido al peligro que encierra, requiere de una perfecta coordinación y organización, para evitar accidentes, así como seguir en todo momento las indicaciones dadas por el coordinador. Es necesario contar con un terreno llano muy grande, normalmente de varios centenares de hectáreas, siendo el mínimo un centenar.

Este tipo de caza es criticada ya que es muy mortífera y puede dañar mucho la población de animales.

La caza en kessel

Se practica en el este de Francia y Alemania sobre todo, y se cazan liebres y a veces para la perdiz. Suele emplearse a final de la temporada, en regiones donde abunden las liebres.

Al ser en círculo, se necesita un número alto de cazadores, y un terreno amplio para poder disparar dentro del círculo sin daño para nadie, pero donde se puedan coordinar los cazadores. De origen alemán, la caza en kessel está organizada por 2 personas, situándose una bandera para marcar el centro del círculo.

Algunas personas sin armas se sitúan entre los cazadores para evitar que los animales huyan.