Cetrería

Los orígenes de la cetrería son muy antiguos practicada antes de cristo, teniendo su máximo esplendor en la edad media. La cetrería es el arte de cazar con aves rapaces además de criar, amaestrar, enseñar y curar a estas aves (especialmente con halcones y azores). Se trata de una simbiosis (entre hombre y animal) en que ambas especies se benefician la una de la otra.

Esta modalidad de caza es un tipo de caza no masivo y también selectivo. Se realiza en solitario o en grupo, en mano, a caballo o a pie, con o sin perros y son las aves de presa, las que al vuelo capturan las piezas.

La cetrería se introdujo en España por los árabes, donde la posesión de un ave rapaz era un signo de poderío reservado para la nobleza. El cazador entrena al ave en la caza y en la fidelidad. Su pájaro captura aves y cuadrúpedos como conejos y liebres.

En primer lugar lo que hay que hacer después de obtener a la rapaz, es acostumbrarla al contacto humano, mediante el control de peso se empiezan a hacer menos agresivas y se empiezan a condicionar sus sentidos alimentándolos en el señuelo o guante. Más o menos después de un par de semanas el ave está preparada para llevarlo al campo y se le dan vuelos rectos con el fiador.

Después de que ya existe una respuesta incondicional al señuelo ya vuela suelto y responde a los silbidos o a las llamadas del cetrero. Y comienza la cacería. Lo más excitante es ver cómo tu rapaz es capaz de hacer impresionantes picadas y acrobacias en el aire para cazar su presa. El halcón una vez ha capturado, se le da de comer y no vuela más en ese día.

cetreria

En cuanto a lo requerimientos legales, se ha poseer un halcón legalizado, es decir nacido en cautividad en un centro de cría.

Modalidades de la cetrería

En la caza de cetrería, existen dos modalidades:

  1. El alto vuelo o altanería: Requiere de un terreno limpio de árboles, pues el halcón tiene que volar bajo la dirección del halconero. La técnica de altanería consiste, en que después de haber tomado el halcón su altura, el cetrero levanta la caza, para que con su picado el pájaro intente capturarla. En esta modalidad se cazan sobre todo pluma, perdices, palomas y córvidos.
  2. En el bajo vuelo: El ave parte del puño del halconero directamente hacia la caza. En esta modalidad se cazan tanto animales de pelo como de pluma. .El terreno puede ser más sucio de vegetación
    Uno de sus mayores expertos mundiales fue Félix Rodríguez de la Fuente.

El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser uno de lo métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.

Especies

Las especies empleadas en la cetrería son: Halcón peregrino, Halcón gerifalte, Halcón lanario, Halcón sacre, Halcón de las praderas, Cernícalo vulgar, Cernícalo americano, Esmerejón, Azor norteño, Gavilán de Cooper, Gavilán americano, Ratonero común, Ratonero de cola roja Aguililla de Harris, Águila real, Harpía, Alcotán europeo, Autillo, Lechuza común, Cárabo común, Búho real, Búho nival

Equipo de cetrería

Las partes más importantes del equipo del cetrero son las siguientes:

  • Pihuelas: se trata de una cinta de cuero que es atada a los zancos de las aves. Antiguamente servían para determinar que el ave en cuestión tenía un dueño y por tanto no era libre. Es conveniente mojar estas pihuelas en aceite con el fin de que el ave no pueda picotearlas ya que sino podrían perforarlas; si están frotadas en aceite no podrá hacerlo ya que estarán demasiado resbaladizas para su afilado pico.
  • Caperuza o capucha: sirve para cubrir la cabeza del pájaro, suelen estar realizadas en cuero.
  • Guante o Lúa: se reconoce con este nombre a los gruesos guantes de cuero que utiliza el cetrero con el fin de protegerse de las afiladas garras de las aves.
  • Lonja: correa de cuero que sirve para asegurar al ave en su posadero o en la mano del cetrero. Puede medir hasta metro y medio y queda unida a las pihuelas por medio de un botón colocado en el extremo de la lonja.
  • Tornillos: doble anillo que gira sobre sí mismo. Es el elemento de unión entre las pihuelas y la lonja y su fin principal es evitar que el ave pueda hacerse daño con la lonja.
  • Fiador: cordel de larga longitud que se utiliza para el adiestramiento de las aves.
  • Percha: elemento que va a servir para el alojamiento del ave. Existen diferentes tipos de percha. Lo principal es que estén bien sujetas al suelo para evitar que se desplomen con los fuertes movimientos que realizarán las aves. La percha deberá disponer de una anilla deslizante.
  • Otros elementos: Morral, Cascabeles y Transmisor / Telemetría