El ojeo

El ojeo es una forma de caza menor practicada por miles de grandes aficionados para cazar la perdiz roja y liebres excepcionalmente. Es una de las modalidades de caza más tradicionales.

Para la práctica del ojeo se colocan los cazadores en puestos o pantallas camufladas dispuestas en forma semicircular al final de una extensa zona. Los ojeadores personas provistas de pañuelos, palos, etc. para hacer ruido y asustar a los animales (unos res por escopeta aproximadamente) se colocan en dirección opuesta al de las pantallas en forma de semicírculo.

Los ojeadores avanzaran en dirección a las pantallas dando voces en alto, armando todo el ruido que puedan con la finalidad de levantar las piezas orientándolas hacia los puestos. Lo que se pretende es que las perdices emprendan el vuelo de manera natural y progresiva, y así entren a los puestos de forma continua, y sin aglomeraciones (conocidas como chorreadas).

Los cazadores colocados solo tienen que estar atentos a cuándo pasan los animales para abatirlos. La orografía optima del lugar para la caza en ojeo, debe tener medianas ondulaciones y cerros no muy altos con monte bajo que permitan dirigir cada ojeo de forma apropiada a la línea de escopetas.

Los cazadores en sus puestos suelen ir acompañados de una persona (“el cargador”) que se encarga de recargar la escopeta (normalmente llevan dos escopetas) así como de recoger las piezas abatidas una vez concluido el ojeo y de un secretario que es la persona que realiza la supervisión, control y conteo de piezas.

El ojeo se da por concluido cuando se juntan ojeadores y cazadores. Seguidamente se cobra las piezas y hace un recuento de las piezas abatidas para que los propietarios del coto puedan hacer un control cinegético de las especies. Las piezas abatidas se cobran a mano o ayudados por perros como los Golden Retrevier que son excelentes cobradores y en ocasiones perros de pluma.

Es importante que los ojeadores deben llevar prendas de alta visibilidad para evitar posibles accidentes con los cazadores.

La munición a utilizar es de 6-7-8ª con gramaje de 30-32 gr.