Caza y Control - Blog > Caza menor > La caza de la paloma

La caza de la paloma

Los diferentes tipos de paloma no siempre son fáciles de identificar, siendo un animal poco conocido para los cazadores que no diferencian la torcaz de una tórtola, de un palomo

La caza de la torcaz es tradicional practicándose en el sudoeste de Francia y en la zona del Pirineo. En otras zonas, esta caza es casual, que se tira porque el animal sale. Como el cazador suele tirar desprevenido se matan a manudo otro tipo de palomas alertadas por los disparos.

Las palomas torcaces son grandes migratorias, llegando en otoño hasta España, cruzando los Pirineos por los pasos más bajos, desde zonas más frías de Europa y pasando algunas hasta África, retornando escalonadamente en primavera. El hombre ha notado estos movimientos y antes se cazaba en puestos, en las zonas que se sabía que atravesaban. Hoy en día, este tipo de caza, por ser altamente mortífera está prohibida en muchas regiones.

La caza común

En las zonas donde se práctica su caza algunos buscan diferentes métodos para propiciar el tiro, siendo el acecho uno de ellos. Se suele practicar cuando cae el día, situándose el cazador bajo un árbol cuyo pie tiene excrementos del animal que indican su presencia nocturana.

Esperando bien camuflado la vuelta del animal, las palomas volverán, posándose estas en el árbol y disparando el cazador con perdigones de 6º o 5º.

Después de la cosecha, una alpaca resulta ideal para camuflarse, cuando las palomas acuden despreocupadas a comer el grano del suelo.

Puestos de palomas

Son aquellas técnicas que permiten distinguir los vuelos y atraer a las palomas para que puedan ser cazadas mediante disparo o redes.

La caza con redes

En los pirineos, al pasar cada año las palomas por los pasos bajos en sus migraciones, se practica su caza con redes, atribuyéndose su uso a los monjes de la Edad Media. Para este tipo de caza se necesita mucha gente:

  • Los vigías que anuncian de la llegada de las bandadas.
  • Los chatars, que agitan el chatar, un trapo blanco atado a un palo, que se agita en el aire, atrayendo a los curiosos animales.
  • Los abataris o makibas que lanzan palos hacia los vuelos que simulan para las palomas un halcón, obligándolas a bajar al suelo.
  • Los operadores de las redes, que atrapan a los animales cuando estos descienden.

Actualmente a veces en vez de redes se usan escopetas, o se usan estas después de haber lanzado la red, para capturar aquellos animales que no se hayan cogido.