La caza con hurón

Los romanos ya usaban hurones para dar caza a conejos, siendo una de las técnicas cinegéticas más antiguas.

El hurón es un mustélido domesticado que se cree que viene de Egipto o de Marruecos, como el conejo. Posee varios colores de pelo, desde el blanco o albino, hasta marrón oscuro.

hurones-cazaEs un animal carnívoro, que se domestica fácilmente, y al que no le gusta el frío. Su dieta se suele basar en carne cruda y pienso, y a veces pescado de río como gobios o anguilas, siendo la sal es muy dañina para ellos. Si el hurón está mal cuidado, le puede aparecer diarrea, sarna u otitis.

Se reproduce bien en cautiverios, pariendo la hembra a las 6 semanas una media de 12 crías. Los pequeños hurones podrán cazar en 6 meses, siempre y cuando hayan sido tratados por su cuidador, para que le reconozcan y acudan a su llamada.

Antiguamente este tipo de caza era una modalidad extendida en España y otros países, pero la exterminación de conejos que causo la mixomatosis, hizo que las autoridades prohibieran su uso. Actualmente la caza con hurones en España está regulada en cada Comunidad Autónoma aunque en la mayoría, como por ejemplo las Islas Baleares, prohíbe su uso por ley. Otras comunidades, pese a que esté prohibido su uso, lo permiten, si se consigue un permiso debido a que se reconozca que existe una plaga de conejos o liebres o sufran daños los cultivos.

La caza

Este sistema de caza, consiste en introducir el hurón por las diferentes bocas de la madriguera para que desaloje a los conejos, los cuales saldrán corriendo y será entonces cuando el cazador pueda dispararles. También se pueden emplear redes para tapar los cados, cogiendo así a los animales vivos al enredarse entre ellas y no poder correr. La red ideal tiene 5 cm de lado entre mallas.

Aunque parezca fácil, la caza con hurón es más compleja de lo que parece, requiriendo un gran conocimiento de ambos animales: hurones y conejos. Es imprescindible intentar de encontrar el mayor número de bocas de la madriguera para que los conejos no huyan por ninguna que no esté tapada por redes o vigilada por el cazador. Muchas veces, según el tamaño del cado, serán necesarios varios cazadores, ubicados en puntos estratégicos.

Aún así el tiro no es tan fácil como parece, ya que si hay muchas bocas el cazador puede ser sorprendido. Además hay que esperar que el conejo esté a una distancia adecuada para matarlo limpiamente.

Esta caza no es muy habitual y a veces resulta complicado encontrar materiales adecuados para ella, por lo que son los propios cazadores los que se fabrican las cajas para llevar a los animales.

La técnica

caza-hurones-conejosEs imprescindible acercarse en silencio a las bocas de los cados para que los conejos no huyan antes de estar preparados. Si el cazador es inexperto y confunde la madriguera de un conejo con la de un zorro o tejón lo más probables que éste mate al hurón.

Si al acercar el hurón a la boca del cado, este eriza el pelo, es probable que esté habitada. Si no hay conejos el hurón saldrá.

A veces el hurón mata al conejo dentro de la madriguera, desangrado de un mordisco en el cuello (a no ser que el hurón lleve bozal). Esto a veces, puede resultar un engorro, ya que una vez saciado el mustélido puede dormirse, olvidándose del amo y de sus llamadas, siendo la espera a veces interminable. Lo que se suele hacer en esos casos, es intentar tapar todas las bocas de la madriguera y colocar un poco de leche y de paja en la entrada, para que al volver al día siguiente el hurón esté en ese lecho improvisado.