Caza y Control - Blog > Caza menor > La caza del zorzal

La caza del zorzal

La caza de zorzales comenzó en Francia o Italia, donde esta pequeña ave desata una autentica pasión por su caza. En estos países la caza de zorzales se práctica en puestos fijos. Aquí en España también se practica la caza de este pequeño ave.

Son tres tipos de modalidades la que pueden practicar la caza de esta ave: caza en puesto fijo, al salto y en ojeo.

Caza en puesto

Para esta modalidad la clave es la buena ubicación de los puestos y la perfecta colocación y camuflaje para evitar ser visto por los zorzales que poseen una gran vista. Las inmediaciones de los olivares suele ser un buen lugar para hacer el puesto que puede ser artificial o natural aprovechando el entorno (árbol, piedras, espinos, etc.). Es importante conocer las costumbres de este animal al igual que hacer un estudio de la zona (comederos, dormideros).

Para dar caza de esta ave en esta modalidad, se trata de aprovechar el paso de las aves desde el dormidero al comedero o a la inversa. Durante las primeras horas del día el ave saldrá del dormidero hacia comedero, este mismo lo realizara al contrario al atardecer. El cazador deberá permanecer lo mas oculto y silencioso posible ya que los zorzales es un ave cautelosa, prudente, muy inteligente y con una excelente vista, por lo que nunca pondrá su vida en riesgo cuando capte la más mínima señal de peligro.

Caza de zorzales

Se debe tener en cuenta que estamos ante un tipo de ave muy pequeño y con un rápido vuelo. En la mayoría de los lances cinegéticos es aconsejable adelantar un poco el tiro para no quedarnos cortos. Se debe de evitar hacer ruidos y movimientos bruscos para evitar que escape en otra dirección en el momento justo del disparo.

Para la caza del zorzal la munición debe ser ligera entre 28-30gr suficiente, y el perdigón de 10ª-9ª-8ª dependiendo de la distancia de tiro.

Los cañones de la escopeta varia según las condiciones del lugar, de la entrada de los zorzales y de las escopetas, colocaremos cuatro, tres y dos estrellas.

Caza al salto

En estos casos el cazador va andando por el campo en busca del zorzal, y los disparos se realizan de forma muy rápida y en todos los ángulos. Cuando se va varios cazadores la mano ordenada y siempre segura pendiente del que tienes a tu derecha o izquierda. Esta modalidad se suele practicar en olivares y en barranco.

En ojeo

En ésta modalidad se espantan a los zorzales mediante ruidos y voces hacia sus querencias. Donde se colocaran las escopetas encargadas de darles caza, al igual que en loe ojeos a perdices.

Tradición en la caza del zorzal

Los “paranys” son trampas boscosas donde después de colocar unas varitas con liga reclaman a los zorzales con reclamos vivos o con reclamos mecánicos para atraer a los zorzales al “parany” donde cuando intenta entrar y al tocar con el cuerpo alguna de estas varitas impregnadas cae al interior del mismo inevitablemente por perder la capacidad de volar.

En Baleares los “filats” son redes que se sitúan en colinas o colls, se trata de puestos milenarios donde los árboles han sido podados para esto. El cazador se coloca con dos varas largas que mantiene una red y donde el zorzal queda atrapado al pasar entre ella.

Otro sistema utilizado antaño eran los cepos o ballestas en las que colocadas estratégicamente debajo de los olivos con hormiga de ala como cebo esperaban que el apetito del zorzal se decidiese por tan suculento manjar. Este método esta prohibido por no ser selectivo.