Caza y Control - Blog > Caza menor > La perdiz > La cantidad de piezas cobradas

La cantidad de piezas cobradas

Los cazadores suelen quejarse de la falta de piezas, pero eso suele ser consecuencia de una caza excesiva, aunque la perdiz se suele gestionar mejor que otros animales, debido a las batidas de reconocimiento.

Por debajo de 5 piezas por hectárea se impone la repoblación, recurriendo a la cría. La cantidad satisfactoria de densidad es igual o superior a las 20-30 parejas por hectáreas, pudiendo llegar en algunos puntos hasta las 50 parejas.

Antes del comienzo de la temporada se impone una batida para medir la población y determinar un plan de caza. El cobrar un 40% de los animales durante toda la temporada es suficiente, siempre y cuando se reponga para la temporada inicial.

El número de perdices ha sufrido una regresión durante los años pasados, debido a que la tecnificación de las tareas del campo, ha eliminado los linderos, lugares donde el animal anidaba entre los matorrales.

Por ello los planes de caza se vuelven necesarios, notándose en los países o zonas donde se controla su crecimiento y su caza un aumento del número de animales. Para ello es importante trazar un plan cinegético adecuado cada año, perseguir la caza furtiva, controlar el número de abates por licencia, poner límites a las modalidades de caza, y contar con la colaboración de los agricultores. Todos estos puntos son importantes si se quiere conseguir que esta especie siga teniendo su lugar en el mundo cinegético.