El rifle

Muchos países obligan que para la caza mayor se usen armas con balas, lo que ha facilitado el crecimiento del mercado del rifle, término que significa fusil estriado.

La aparición del arma llamado “rifle” fue por año 1630, y unos años más tarde se le adaptó un telescopio, apareciendo así el primer rifle “de precisión”; pero por aquel entonces eran muy imprecisos y lentos. Los rifles actuales son capaces de solapar sus disparos a 100 m incluso a más distancia.

El funcionamiento de los fusiles de precisión suele ser normalmente por acción manual (cerrojo) en vez de automático, por ser un funcionamiento más fiable y más preciso. Los rifles presentes durante la 2ª Guerra Mundial, (rifles de cerrojo) podían alcanzar buenas precisiones hasta los 600-700 metros en manos de un experto tirador, si el rifle era automático la precisión disminuía hasta los 300-400 metros, es por ello que los francotiradores siempre prefirieron los primeros, a pesar de que un rifle automático podría ser mas efectivo en combate a corta distancia o cuerpo a cuerpo.

rifle express superpuestoEl rifle es un arma de fuego, de percusión central, que se caracteriza por presentar unas estrías en el cañón en número variable (de 6 a 12), con una profundidad en torno a la décima de milímetro. Las rayas se desplazan helicoidalmente a lo largo del interior del ánima en sentido de derecha a izquierda, lo que proporciona al proyectil a su paso por el cañón un movimiento de rotación levógiro que presupone las siguientes ventajas:

  • Disminuir su rozamiento
  • Mejorar la precisión
  • Mantener la trayectoria

El rifle dispara cartuchos metálicos (vainas) que en su extremo anterior ubican el proyectil o bala. El cartucho se coloca en el interior de la recámara por lo que ésta debe tener la misma forma y medidas que el cartucho.