Rifle de cerrojo

Los fusiles de cerrojo aparecen en Europa hacia la mitad del siglo XIX,  obtiene su nombre por el mecanismo de extracción  y recarga de la bala para el disparo. Es un arma con un solo cañón, de repetición, en la que el tirador o través de la manilla del cerrojo introduce y extrae el cartucho en la recámara, desplazando manualmente la manilla como si estuviese abriendo o cerrando el cerrojo de una puerta de hay su nombre.

El rifle de cerrojo ideal para la caza de montaña y en cacerías que requieren gran precisión a larga distancia. Se caracteriza por su construcción compacta y el cañón rayado.

Sus partes fundamentales son: el sistema de puntería, la culata, el cañón de ánima rayada, el mecanismo de carga y el de disparo.

El cerrojo puede ser de movimiento vertical o de desplazamiento horizontal a lo largo del eje de la recámara “tipo mauser”, giratorio con tetones de cierre trasero, giratorio con tetones de cierres delanteros y traseros, y con cerrojo de doble sección o articulado.

El cerrojo es la pieza más importante en el mecanismo del arma, y se compone del cuerpo y manija. El cuerpo es un cilindro que en su interior contiene el mecanismo de percusión, el percutor y sus muelles recuperadores. En su cabeza lleva las uñas de extracción que sirven para extraer la vaina percutida y unos salientes o tetones que sirven para anclarlo a la cámara de disparo.

rifle de cerrojo

El cerrojo cierra automáticamente la cámara de disparo y extrae la vaina percutida, además de introducir otro cartucho en la recámara y contener el mecanismo de percusión.

Funcionamiento del rifle

Cuando el cerrojo está anclado en la cabeza de la recámara permite que se pueda disparar el arma accionando el disparador que libera los resortes del percutor y al percutor provocando la ignición del cartucho. Para extraer y expulsar la vaina percutida giramos el cerrojo y lo desplazamos hacia detrás, movimiento que produce también el que se libere otro cartucho del cargador y entre en la cámara de mecanismos cuando el cerrojo ha alcanzado su posición más atrasada.

Cuando empujamos el cerrojo hacia delante recargamos el mecanismo de percusión e introducimos el cartucho en la recámara. El giro final del cerrojo ancla perfectamente éste a la recámara, estando en condiciones de poder disparar nuevamente.

Características

Es el rifle actual más utilizado en cualquier modalidad de caza, el más universal por su variedad de calibres, pesos, tamaños, terminaciones, aplicaciones, fabricantes y precios.

Se trata de un rifle de repetición, es decir un rifle que permite repetir el tiro. El mecanismo del cerrojo puede ser variable, existiendo actualmente cerrojos de acción axial sin rotación aparente.

El depósito de munición, admite un número variable de cartuchos, que suele ser 5 parra calibres no Magnum y 3 o 4 para éstos últimos. Algunos modelos permiten la utilización de un cargador separable. Son los rifles de mayor precisión y más sencillos de construir.

Con el sistema de cerrojo manual, se obtiene casi el 100% de aprovechamiento de  la energía de los gases, con lo que se consiguen alcances de hasta 2 km. También se incrementa la potencia en el momento del impacto. Se caracterizan por su gran relación precio-calidad, y por su potencia pudiendose usar en todas las modalidades de caza.