Rifle de palanca

El rifle de palanca es el sistema de repetición manual más antiguo y sus diseños están inspirados en las viejas armas del  oeste americano. En America se le considera el Deer Rifle (el rifle para ciervos).

Se recarga por la acción de una palanca basculante, ubicada debajo de la empuñadura de la culata, que el tirador debe desplazar hacia delante con los dedos para extraer la vaina de la recámara y hacia detrás para introducir el nuevo cartucho cada vez que dispara.

El depósito de los cartuchos es de tipo tubular y está adosado por debajo del cañón, lo que obliga a utilizar balas de punta plana para evitar la ignición del pistón precedente. El cargador no es extraíble, y la munición se introduce a través de una ventana de carga colocada en el lateral de la caja de mecanismos.

Por el tipo de cierre, que no es tan fuerte como el cerrojo, se utilizan calibres de tipo medio siendo un clásico el 30-30, del cual han fabricado más de 3 millones. Existen cartuchos de grueso calibre bastante potentes, unos antiguos y otros de diseño muy reciente (.45-70 Gov.;.444 Marlin;.450 Marlin), que por su capacidad de parada y penetración son de gran utilidad en la caza de grandes piezas (jabalí, oso).

rifle de palanca

Se trata de un arma ligera y manejable con potencia suficiente para abatir la mayoría de las reses de montería.

Se utiliza mucho en las modalidades de caza en bosque y monte cerrado. Sin ser un rifle que se distinga por su precisión, la tiene de sobra para distancias cortas y medias. Ha sido el rifle de soldados, indios, tramperos, mineros, exploradores, cazadores,..