Caza y Control - Blog > Las armas de caza > El rifle > Rifle semiautomático

Rifle semiautomático

El rifle semiautomático es un rifle de repetición de un sólo cañón, en el que tras armar manualmente el primer cartucho y producirse el disparo, el propio rifle expulsa la vaina y se rearma introduciendo el cartucho nuevo en recámara (los cartuchos están situados en el depósito de la munición).

Es un arma semiautomática, por lo que el tirador únicamente debe accionar el disparador caza vez que quiera ejecutar el disparo. No debe confundirse este tipo de rifle con los automáticos, en los cuales se producen disparos continuos mientras se mantenga el gatillo apretado. Lo único que es automático es la realimentación, siendo el disparo, tiro a tiro, siempre manual.

El funcionamiento del automatismo se produce como consecuencia del retroceso del cerrojo por la fuerza que originan los gases de la deflagración, extrayendo en ese momento la vaina percutida, expulsándola por la ventana, recargándose el percutor y liberando un cartucho del cargador.

rifle semiautomatico

Cuando vuelve el cierre a su posición original como consecuencia de la acción del muelle recuperador, se introduce el cartucho en la recámara y se engarza el cierre con la cabeza de la recámara estando listo para disparar nuevamente.

Los procedimientos que emplean este tipo de rifles, para su armado automático, son de distinta naturaleza (gases de la combustión, inercial, muelles), utilizan la fuerza del retroceso producida por el disparo para montar de nuevo un cartucho como consecuencia del disparo.

El depósito de cartuchos legalmente esta limitado a dos, por ley en España y uno mas en la recamara.

Es un rifle que puede resultar muy adecuado para uso en batidas, monterías y modalidades afines, ya que con los rifles semiautomáticos se puede acertar en el disparo a una presa que esté desde unos doscientos metros hasta unos cuatrocientos metros. Además su precio no suele ser elevado.

Ventajas

  • Absorción parcial del retroceso
  • Disponibilidad inmediata de carga
  • Gran versatilidad y fiabilidad
  • Permite realizar disparos sucesivos sin desencarar
  • Mayor velocidad en el disparo

Inconvenientes

Uno de los principales problemas que se le achacan, son los fallos del automatismo, que se obvian generalmente con una adecuada limpieza, que debe realizarse siempre después de su uso. Así mismo, la calidad en la precisión puede ser menor que con otros rifles.

Otro de los mayores problemas es una de las ventajas que tiene: la rapidez en el disparo, ya que puede llevar a que el cazador se acostumbre a disparar sin fijar demasiado su puntería al tener tan fácil el tiro.