Caza y Control - Blog > Las armas de caza > Escopetas (Caza menor) > La escopeta de repetición, de corredera o de trombón

La escopeta de repetición, de corredera o de trombón

Estas son realmente armas de repetición, puesto que el tirador debe introducir el cartucho en la recámara, mediante un mecanismo de corredera ubicado en la parte posterior del cañón, mecanismo que también sirve para extraer el cartucho del almacén e introducirlo en el cierre del arma.

El aspecto es similar a una semiautomática, con la salvedad de que el guardamanos se sustituye por la corredera que se desplaza a lo largo del almacén de cartuchos (hacia delante y hacia atrás) y que ocupa la totalidad de la parte inferior del cañón. Este movimiento tiene 3 funciones: la expulsión del cartucho, la alimentación de un cartucho nuevo y el armado del mecanismo de percusión.

La retracción y recuperación del arma por la acción manual del cazador al desplazar el émbolo hacia detrás o hacia delante.

La corredera controla el cierre y el elevador, posibilitando que en la acción de retraer la corredera (tirar hacia atrás), se extraiga el cartucho de la recámara, se expulse al exterior, se monte el matillo, se extraiga el cartucho del almacén y se eleve a la altura de la caja de mecanismos.

En la acción de recuperar (tirar hacia delante), se introduce el cartucho en el cierre y se sitúa éste junto con el cartucho que contiene en la recámara, bloqueándola y quedando el arma dispuesta para disparar. Este tipo de arma no se utiliza, prácticamente, en España.

La escopeta de corredera o de trombón o de repetición manual, no ha logrado una gran aceptación entre algunos cazadores. Pero debido a su precio asequible y a la imagen popular de las armas “riot guns” que llevan su mismo mecanismo, se ha hecho un hueco en el mercado.
escopeta de corredera

Partes de una escopeta de repetición, de corredera o de trombón

  • Cañon: Fijo a la caja.
  • Báscula: Similar a la de las semiautomáticas o repetidoras.
  • Culata: Pistolet.

Ventajas de las escopetas de repetición, de corredera o de trombón

Una ventaja de estos modelos frente a las semiautomáticas, aparte de su bajo precio, es que debido a su mecanismo sencillo, nunca se encasquillan. En muchos países las leyes permiten que almacene más de 3 cartuchos, si tienen el más de 62 cm de cañón, conservando la quinta categoría.

Inconvenientes de las escopetas de repetición, de corredera o de trombón

Al llevar un solo cañón, todos los disparos son iguales. El cazador debe estar experimentado en el uso de este arma para poder sacarle el máximo rendimiento.

Aunque en los modelos más modernos el vaivén de la corredera es rápido y suave, al obligar a mover el guardamano, el arma puede desestabilizarse, perdiendo el punto de mira, perdiéndose preciosos segundos en ello.

Sus partidarios aseguran que al rearmar se evitan soltar tiros de ráfaga, tal y como hacen algunos cazadores que confunden disparar con ametrallar. Esto puede ser bueno para que los cazadores noveles alineen las miras con calma.

Tipo de caza

Válida para prácticamente cualquier tipo de caza