La escopeta semiautomática

Conocida coloquialmente también como repetidora o automática, la escopeta semiautomática es el arma más utilizada hoy en día. Aunque se le denomine comúnmente semiautomática, esta escopeta debería ser llamada “de repetición automática”. La escopeta semiautomática no posee el encanto de una artesanal, pero posee 2 ventajas: la modernidad y la eficacia.

Se entiende por semiautomática una escopeta mono cañón, con almacén para albergar de 3 a 5 cartuchos y que requiere la presión del disparador cada vez que se quiera repetir el tiro. El rearmado y la expulsión la vaina se hace de forma automática a diferencia de las automáticas de repetición manual (antes llamadas de corredera, y hoy en día denominadas como de trombón o riot guns). Dentro de ésta nos encontramos las semiautomáticas que se recuperan por muelles y las que se recuperan por gases. No incluimos dentro de esta clase a las repetidoras de émbolo.

La posibilidad de efectuar cinco disparos sin necesidad de recargar la escopeta fue el argumento que más influyó a su favor en nuestro país en la década de los 60 y 70, aunque hoy la legislación ha establecido su limitación a tres disparos ha hecho que pierdan prácticamente la ventaja que tenían sobre las paralelas y superpuestas.

escopeta semiautomatica

Funcionamiento de la escopeta semiautomática

Cuando se produce la detonación, la fuerza que se libera empuja el cerrojo hacia detrás, que a través de sus uñas extractoras extrae la vaina percutida y la expulsa. Esa misma fuerza en retroceso le hace cargar el martillo y liberar el primer cartucho del depósito que es elevado por la teja hacia el cierre. Éste al ser empujado hacia delante para la biela introduce un nuevo cartucho en la recámara. Este ciclo se repite cada vez que se dispara.

En el momento en que no hay cartuchos en el almacén, el cerrojo queda bloqueado en la posición más atrasada y la ventana abierta.

Escopeta semiautomática de gases

Es similar a la de muelles con la diferencia de que el cañón no es basculante, por lo que permanece fijo a la caja de mecanismos. Se encarga de originar el mecanismo de retroceso del cerrojo un émbolo que sustituye al muelle de recuperación que rodeaba al almacén, y que se ubica en el mismo lugar que el muelle al que sustituye. El retroceso del cierre lo originan los gases que en vez de accionar directamente al cañón y al cierre, se dirigen a un émbolo, que es el que hace retroceder al cierre. Este sistema elimina el considerable retroceso que tienen las repetidoras de muelles.

escopeta semiautomatica

Características

Es capaz de disparar por un solo cañón tres o más cartuchos. Suelen llevar polichoques.

Cañon

Fijo con solista ventilada y uno o dos puntos de mira. También existen cañones especiales de recambio como por ejemplo el rayado para caza mayor. Además de caños de diferentes longitudes dependiendo de la caza a practicar.

Culata

Pistolet.

Ventajas

Mínimo retroceso, ya que parte de la energía del cartucho la emplean en mover el mecanismo por el que funcionan. Necesitan una limpieza muy completa en cada jornada de caza. Limpiar en especial las ranura de la válvula de gas.

La escopeta semiautomática permite al cazador almacenar y disparar 3 cartuchos consecutivos en vez de 2. Pero esta ventaja era solo relativa porque aumentaba el gasto de cartuchos pero no las piezas obtenidas.

Otra ventaja que ha incrementando la fama de estas escopetas entre los cazadores más jóvenes es su precio. También presentan cañones de varias longitudes (entre 60 y 70 cm) que son muy sencillos de montar, lo que unido a que su mecanismo sea más simple, permite que el cazador se concentre más en el tiro.

Inconvenientes

Al llevar un solo cañón por lo que solo disponen de un solo estrangulamiento, hace que todos los disparos son iguales lo que hace imposible abrir más o menos el haz de perdigones, ya sea en diámetro o alcance. En los primeros modelos el peso era su mayor problema, pero actualmente encontramos escopetas semiautomáticas de menos de 3 kg.Igualmente tampoco permite hacer un primer disparo con perdigones finos y otro con gruesos, según donde salga la pieza.

Tipo de caza

Válida para prácticamente cualquier tipo de caza