La escopeta superpuesta

Durante el siglo XIX se intentó adoptar cañones superpuestos a escopetas de sistema basculante, pero no tuvo mucho éxito. Al descubrirse las escopetas hammerless (sin perrillos), en 1920 la venta de este tipo de escopetas empezó a aumentar.

La escopeta superpuesta es el tipo de escopeta más difundido tanto dentro del mundo de la caza como en el de la competición. La escopeta superpuesta lleva dos cañones, uno encima de otro. Es el arma mas utilizada en la para el tiro al plato y recorridos de caza por su fácil encare y el amplio campo de visión. El funcionamiento es similar a la paralela. El retroceso, la vibración y la penetración son idénticos en ambas escopetas.

Es en los cañones donde hay mayor diferencia entre ambas. El objetivo principal era el de crear una escopeta que tuviera un caño montado sobre otro y que permitiera disparar dos tiros sin que se perdiera la ventaja positiva balística que ofrece el cañón único. Fue en el siglo XX cuando se obtuvo una escopeta superpuesta que cumplía con los menesteres o exigencias por los que se invento antes mencionados. Mas tarde se fue perfeccionando e introduciendo avances tecnológicos como expulsores, gatillos selectivos y polichokes. En muchas ocasiones, la escopeta superpuesta permite una mejor carga y expulsión de los cartuchos, siendo automática en la mayoría de los modelos.

Características

  • Facilidad a la hora del encare.
  • Pueden tener uno o dos gatillos.
  • Los choques pueden ser fijos e intercambiables.

Cañones

Poseen dos caños montados uno sobre otro. La forma de unión maciza, ventilada o separada. Los cañones poseen dos recámaras, los enganches de los cierres y los expulsores. El punto de mira es el principal elemento óptico. Puede ser metálico, de plástico, fluorescente o combinado. Hay armas que van provistas con dos puntos de mira. Los cañones por el exterior están protegidos por un pavonado negro, que los protege de la oxidación. La solista o banda recorre el caño superior desde la boca de la recámara hasta la boca de la salida. Tienen una anchura que va desde 7 mm, hasta 12 mm.

La recámara

La inferior estará más protegida que la superior, al contener lateralmente los anclajes o espigas de los cierres. Su longitud alcanza 75 mm: desde la boca de entrada hasta el inicio del tronco de unión con el ánima del cañón correspondiente.

Escopeta superpuesta

Escopeta superpuesta

Expulsores automáticos

Situados en la culata de los cañones, uno a cada lado de las recámaras, proporcionan seguridad en la expulsión. El del lado derecho corresponde al caño inferior y el del lado izquierdo al superior.

Báscula

Considerada como el motor de la escopeta es similar a la de las paralelas, en este caso es alta y estrecha. La báscula más habitual entre este tipo de escopetas es la Anson & Deeley.
Existen 2 sistemas de básculas para escopetas superpuestas: las altas y las bajas.
Las básculas altas tienen un eje y unos ganchos por debajo de los cañones. Al ser su fabricación más sencilla, es menos costosa, aunque menos estética. Este tipo de básculas suelen ser más altas, creándose una inestabilidad en sentido vertical a la hora de encarar.
Los cañones de las básculas bajas reposan sobre 2 tetones cilíndricos situados en la cara interior de la báscula. Estos producen un apoyo simétrico y muy resistente, lo que da mucha estabilidad al encarar.
Las escopetas superpuestas de báscula alta no suelen tener muy buena calidad, pero las de báscula baja son más costosas.

Culata

Hay una diferencia principal entre la culata de una superpuesta y la paralela que es la parte delantera de anclaje con la báscula es más estrecha en el caso de la superpuesta. Normalmente de madera. Suele utilizarse el sistema “pistolet”. De vital importancia es saber que a menor curva los disparos serán más altos y viceversa.

El Guardamano

En la superpuesta es estrecho y alto. La madera alcanza el caño inferior y la mitad del superior, hasta el tramo más próximo a la báscula

Ventajas

  • Dos posibilidades de disparo.
  • Amplio campo de visión.
  • Óptima para tiros verticales y para el vuelo.
  • Facilidad de encare.
  • Polivalente, además es válida para la práctica de tiro al plato.
  • Otra ventaja es que el centro de gravedad de la báscula de las superpuestas está situado más atrás que el de las yuxtapuestas, lo que permite el empleo de cañones más largos y más precisos.

Inconvenientes

A la hora de realizar el disparo si sopla viento lateralmente puede influir haciendo fallar el tiro.

Tipo de caza

Arma ideal para cazadores de monte abierto; perdiceros.