Alano español

Grupo 1 – Sección Número 2 Perros Boyeros
Tamaño de Raza Grande
Origen: España

Historia

Hay quien considera que el alano español viene del antiguo perro llamado alaunt que usaban los alanos, en el siglo I de nuestra era. La existencia de perros alanos en España data de hace siglos, aunque no está muy claro cuál fue su origen. Algunos creen que esta raza fue extendida por Europa por los alanos en el siglo IV y que fue llevada a la península Ibérica y al norte de África por los vándalos.

Otra hipótesis la más probable, es que llegan a la península Ibérica acompañando al pueblo alano, poco después de la caída del Imperio Romano, sobre el siglo V. Se trataba de ejemplares robustos y primitivos, los alanos utilizados principalmente para la guerra, la caza y la ganadería.

A pesar de haber vivido horas bajas que pusieron la especie en un serio peligro de extinción, el Alano Español fue reconocido en 2004 como raza por la Real Sociedad Canina de España. Se considera como raza autóctona de España.

Declive

alano-españolA finales del siglo XIX principios del XX, empieza el declive de esta raza, motivado la exclusión de los ejércitos, cambios en la tradición de la montería y la actividad ganadera. Años más tarde, se creyó la posible desaparición de los alanos. Pero no habían desaparecido, quedaron algunas poblaciones en áreas de nuestro país, de difícil acceso, como son ciertos montes de Cantabria, País Vasco, Burgos, Salamanca… Estos ejemplares lograron sobrevivir gracias a sus cualidades funcionales, puesto que para los ganaderos y cazadores de la zona, ajenos a toda moda y con un envidiable sentido de la practicidad. En nuestros días se considera que la raza se encuentra totalmente recuperada.

Carácter

El Alano Español se define ante todo como un perro noble. Al ser un perro de caza, tiende a ser inquieto con todo aquello que se mueva a su alrededor, pero lejos de lo que pueda parecer es un perro tranquilo, sumiso, noble, fiel a su dueño, valiente y seguro, teniendo siempre presente el puesto que ocupa en la jerarquía del grupo. Receloso y desconfiado con los extraños, ante quienes vigilará constantemente.

Es muy inteligente, mostrando una gran capacidad de adaptación que le ha valido para sobrevivir a pesar de lo complicado de su situación en épocas pasadas.

Esta raza es apreciada especialmente por su enorme valentía, haciéndose especial mención a la hora de enfrentarse con el jabalí, despreciando incluso su propia vida.

Piezas de caza del alano, sobre todo las de caza mayor en especial el jabalí.

Características físicas

De complexión atlética posee una cabeza de perfil recto con proporciones adecuadas, sus orejas son de un tamaño mediano que caen sobre la cara, con el hocico corto y de base ancha, con cuello musculoso y doble papada.

Su cuerpo delgado y bien proporcionado lo terminará una cola corta en su base, que se irá afinando proporcionalmente hasta su terminación, alcanzando su plenitud física y psíquica sobre los dos años de edad, a partir de aquí nos encontraremos con un perro noble, serio, y debido a su morfología, poderoso.

El alano es un perro muy fuerte, que apenas muestra enfermedad alguna, ni de cachorro ni de adulto. Se trata de un perro de presa medio, fuerte, ágil, corredor y muy serio. Especialmente dotado para el manejo de ganado bovino, para la caza mayor (como perro de agarre de ciervos y jabalíes) y para la guarda. Poco ladrador por naturaleza, muy resistente tanto al dolor como a las enfermedades.

Destaca su fuerte mordida, su capacidad innata para agarrar, sujetar sostenida y tenazmente a la pieza hasta la muerte. No le tiene miedo a las heridas ni a la muerte y plantará feroz cara a todo jabalí que se le ponga delante.

  • Color: puede ser leonado, atigrado o bardino, negro o atigrado y negro. No es tan común pero en algunos casos, pueden aparecer ejemplares con manchas blancas en las extremidades anteriores y posteriores, el pecho o el cuello. Algunos ejemplares pueden tener mascara negra.
  • Pelo: corto (entre 1 y 2.5 cm) con la textura algo áspera sobre todo en la cola, teniendo ésta un aspecto de espiga de cereal. La cabeza la tiene algo más suave.
  • Ojos: de tamaño pequeño y la mayoría de un tono avellana o castaño.
  • Altura: machos: 60 a 65 cm y hembras: 56 a 61 cm.
  • Peso: machos:. 38 a 45 Kg, y hembras: 33 a 38 Kg.
  • Longevidad: de 11 a 14 años aproximadamente.