Caza y Control - Blog > Perros de caza > Drahthaar (Deutsch-Drahthaar)

Drahthaar (Deutsch-Drahthaar)

CLASIFICACION F.C.I.: Grupo 7, perro de muestra – Sección I: perro de muestra continental, sometido a pruebas de trabajo.

Origen: Alemania

Historia

Los primeros pasos de esta raza datan finales del siglo XIX, el Drahthaar fue seleccionado a partir de medidos cruces de Braco Alemán, Griffon de pelo duro, Pointer, Sabueso y Airedale. Era criado con el fin de lograr un perro alemán de pelo de alambre (pelo duro) de naturaleza fuerte y eficaz para su utilización en la cacería apto para cualquier modalidad y pieza.

Características físicas

El aspecto general es de un perro de muestra de aspecto noble, con un manto de pelo duro que ofrece a la piel una protección perfecta, dotado de expresión atenta y enérgica.

Su movimiento debe ser potente, amplio, fluido y armonioso, con buena pisada anterior y buen empuje, sin perder su porte distinguido.

Las proporciones principales de esta raza son que la longitud del tronco y la altura a la cruz deben ser preferentemente iguales, pudiendo superar la primera a la segunda un máximo de 3 cm.

Su cabeza está bien proporcionada con respecto al resto del cuerpo, con el hocico ancho, largo y robusto. Los ojos oscuros tienen expresión de viveza y las orejas son de tamaño medio e inserción alta, con el arco de las cejas muy notorio. El cuello robusto, musculado y echado hacia delante, con un tórax ancho y profundo.

Las extremidades tanto las anteriores como las posteriores son poderosas y bien posicionadas, rectas y paralelas.La cola sigue la línea del dorso, llevándola lo más horizontal posible o ligeramente elevada, pero no erguida, ni demasiado gruesa, ni delgada. Debe ser cortada a la medida apropiada para su uso en la caza. (En aquellos países en los que la Ley prohíbe el corte de la cola, esta debe mantenerse natural. Debiendo legar hasta el corvejón, y ser llevada ligeramente en forma de sable).

DrahthaarLa piel es apretada, adherente, sin formación de arrugas y ni dobleces, de un pelo muy duro, espeso y espinoso de 2 a 4 cm, cuyo color va desde el marrón oscuro (color hígado) hasta el medio gris, acero-hígado, gris acero-negro. La Trufa es fuertemente pigmentada correspondiendo al color del pelaje.

Carácter

Vivaz y vigoroso son los principales adjetivos que se pueden dar a esta raza. Tiene un carácter fuerte, firme, controlado, equilibrado, sin temor a la caza, sin timidez, ni agresividad. Suele mostrarse muy afectuoso con el amo, mostrándose celoso con el resto de perros.

El Drahthaar en la caza

El Drahthaar puede responder perfectamente a las exigencias de casi cualquier cazador ya que es un perro de caza polivalente, siendo de utilidad para su uso en el campo, en el bosque y en el agua, antes y después del disparo.

Es un perro de muestra de pelo duro capaz de trabajar en cualquier terreno (becada, el conejo, la perdiz, la liebre), eficaz rastreando para ser utilizado en la caza mayor, y un gran nadador para recoger piezas en el agua.