Epagneul breton

CLASIFICACIÓN FCI Grupo VII. Perros de muestra. Sección 1.2, Perros de muestra Continentales, tipo Spaniel. Con prueba de trabajo.
Origen: Francia.

Historia

La historia del Epagneul Bretón no esta muy clara del todo. Según muchos, la raza es autóctona de Francia concretamente de la Bretaña Francesa. Hay quien dice que esta raza tiene su origen en cruces entre el Setter Blanco y Anaranjado con perros franceses no identificados ya que cazadores ingleses que cazaban por esas tierras dejaban al cuidado de los lugareños a sus perros de raza setter, el cruce por tanto fue inevitable.

La primera constancia que se tiene del Epagneul Bretón es de 1896, siendo probablemente uno de los perros más antiguos del tipo spaniel. El bretón original era un trotador, rastreador y cobrador de primer orden, pero faltaba de de potencia olfativa y de muestra decidida y firme.

Carácter

Es juguetón, dulce a veces tímido si se emplea la dureza con él, adaptandose a cualquier ambiente. Es un trabajador incansable e infatigable debido a su espíritu deportivo. De expresión inteligente y alerta, de carácter equilibrado.

Posee buen instinto de grupo, lo que le permite cazar en compañía de otros perros sin problema alguno. No es un perro arisco y es muy fiel a su amo fácilmente adaptable a la vida del hogar. En resumen, el Épagneul Bretón es un todo terreno fácil de educar.

Utilización y características para la caza

El épagneul bretón es un perro excelente y versátil cazador, de finísimo olfato, adecuado a todo tipo de terreno, bosque, llanura, colina; resistente al frío y la humedad. Tiene gran capacidad para la búsqueda, es un trabajador incansable con cualidades excelentes para cobrar en el agua.

Piezas de caza preferidas la becada, la perdiz, codorniz, conejo y la liebre.

Epagneul bretonCaracterísticas físicas

El épagneul bretón es el más pequeño de los perros de muestra. Bien musculado, de construcción armoniosa y huesos sólidos, es inteligente y de mirada despierta, de pecho profundo, de cola corta, normalmente amputada, cabeza redonda de relieves bien moldeados, cráneo de largura media y redondeado.

Es un perro vigoroso y lleno de energía, que se ha conservado a través de su evolución, deseada y establecida por los reformadores de la raza.

De hombros oblicuos y musculosos, y dorso corto, su pelo es denso y delgado, raso en la cabeza en el resto del cuerpo es liso con ligera ondulación y algo mas largo.

  • Orejas: cortas, ligeramente redondeadas.
  • Extremidades: las anteriores flexibles y fuertes, las posteriores bien aplomadas y paralelas, con muslos atléticos.
  • Cola: de implantación alta, cuelga ligeramente.
  • Piel: bien adherida al cuerpo, fina y pigmentada.
  • Color de pelo: blanco y anaranjado, blanco y marrón, blanco y o tricolor.
  • Trufa: ancha con las ventanas bien abiertas su color con el pelaje.
  • Tamaño: en machos va desde 48 cm hasta 51 cm, en las hembras de: 47 cm hasta 50 cm.
  • Peso: el macho entre 14Kg-15Kg y la hembra entre 13 y 14 Kg.