Caza y Control - Blog > Perros de caza > Perdiguero de Burgos

Perdiguero de Burgos

Historia

Es originario de la meseta de castellana, un antiguo perro de caza español, aunque no se sabe con certeza cual es el origen de esta raza, pero todo apunta a que es el resultado de un cruzamiento entre un perro de punta ibérico (desaparecido) y el Sabueso Español. Del primero heredó su olfato y del segundo su capacidad de rastrear, es poco difundido fuera de las fronteras de España aunque se dice que contribuyó en los orígenes de muchas razas alemanas.

La primera mención al perdiguero de Burgos se encuentra de la mano del Mayor Ludlow Beanish, oficial británico, que lucho contra Napoleón en la Guerra de la Independencia y que permaneció en Burgos. Este de regreso a su país, menciona en el inventario de embarque a ejemplares de perros Perdigueros de Burgos.

En 1911 se funda la Real Sociedad Canina de Madrid y marca un antes y un después en la cultura cinológica española. El perdiguero de Burgos es reconocido como raza de perro de muestra ya consolidada. En 1925, el Ayuntamiento de Burgos organiza un certamen canino, coincidiendo con la Feria Anual de Ganados. La Guerra Civil hace que, de nuevo, las razas caninas caigan en el olvido. A partir de 1960, con el nuevo auge económico, la caza deportiva se populariza entre los españoles, que se plantean la adquisición de ejemplares de raza y aptos para la caza.

perdiguero de burgosCarácter

El perdiguero de Burgos es una raza de perro dócil, tranquilo y bonachón. Afectuoso y resistente en el trabajo, por el que suele mostrar pasión. Es equilibrado y noble, aprendiendo fácilmente, no se sobresalta fácilmente es una excelente raza con un buen carácter, e inteligencia.

Utilización

Tiene interés por el trabajo que realiza, por lo que es bueno tanto para la muestra como para el cobro. Para ello también se ve beneficiado por su magnífico olfato. Esta considerado como el mejor perro de muestra español, que además nada tiene que envidiar a muchos de los extranjeros.

El perdiguero de Burgos es muy apreciado por los cazadores ya que es rústico, duro en cualquier terreno y tipo de caza, obediente; fuerte y con excelentes vientos y método de caza, debido a su tranquilidad y aplomo en la búsqueda, así como a su muestra y su impecable cobro. El perdiguero ventea, enfila y después muestra.

Piezas de caza: perro de muestra de pelo y pluma principalmente perdiz, la codorniz, la liebre y el corzo.

Características físicas

No posee mucha estilización como otras razas parecidas, teniendo una apariencia robusta. Es un perro huesudo, musculoso y de buena talla. De cabeza bien desarrollada maciza, con papada, cráneo ancho y fuerte. Los labios son algo caídos, con un hocico casi cuadrado, con trufa marrón oscura.

  • Orejas: grandes, largas y plegadas de forma triangular.
  • Ojos: de mirada noble, ojos medianos, almendrados, preferiblemente oscuros de color avellana.
  • Cuello: fuerte y potente.
  • Pecho: ancho, profundo, musculado y poderoso.
  • Cola: de nacimiento grueso e inserción media es amputada a un tercio de su verdadera longitud.
  • Extremidades: fuertes y musculadas extremidades.
  • Pelo:más fino en sus orejas y cabeza, y en el resto de su cuerpo es tupido, liso, de mediano grosor y pegado al cuerpo. El color suelen presentar dos tipos de combinaciones; la primera donde el color básico, son el blanco y el hígado está manchado o combinado con marrón pardo y moteado de blanco.
  • Longevidad: 12 a 14 años.
  • Altura: en machos va 62 a 75 cm. y las hembras de 58 a 67 cm.
  • Peso: los machos unos 30 kg y las hembras 25 kg.