Podenco canario

CLASIFICACIÓN FCI Grupo V. Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 7 Tipo primitivo, perros de caza. Sin prueba de trabajo

Origen: Islas Canarias

Historia

Tal y como su propio nombre indica, se trata de una raza originaria de las Islas Canarias, a donde llegó de la mano de los fenicios, cartagineses, griegos o incluso egipcios.

Es una de las razas más antiguas de cuantas existen y buena prueba de ello son los grabados encontrados en las tumbas de algunos faraones. Tiene esta raza una antigüedad aproximada de siete mil años.

Carácter

El podenco canario es un perro muy tranquilo, hasta tal punto que no sirve para hacer de guardián. Es un perro fiel algo independiente en ocasiones. Noble para su compañero, inquieto trabajador e inteligente. Nervioso y de gran rapidez, demuestra una gran astucia.

El podenco canario es muy resistente ya que puede aguantar temperaturas superiores a los 40ºC. Comienza a cazar desde muy temprana edad, dándose casos de animales de menos de tres meses que muestran fuerte instinto cazador. Cuando descubren y/o persiguen una presa, emiten un característico ladrido corto y repetitivo, conocido por los cazadores locales como “cantar un conejo“.

podenco canario

Utilización para la caza

Sus grandes dotes venatorias le han convertido en un animal no sólo útil, sino necesario. Se utiliza principalmente para la caza del conejo, una tarea para la que está perfectamente entrenado, por lo que puede desarrollarla casi en cualquier terreno.

A destacar su poderoso olfato y su oído, sentidos con los que es capaz de detectar la presencia de conejos en prácticamente cualquier lugar. Perro de rastro, su capacidad de resistencia le permite cazar durante largas horas, desde el amanecer hasta el anochecer, sin dar en ningún momento muestras de cansancio. Cualidades cazadoras de este perro: su olfato, su oído y su visión, así como su gran velocidad en la carrera tras la presa.

Piezas de caza: principalmente el conejo.

Características físicas

Es un perro de talla media mide entre 53 y 64 cm hasta la cruz. Es un perro ligeramente alargado y con mucha musculatura, con un aspecto ligero pero de gran resistencia. Es más largo que alto con un pecho bien desarrollado.

  • Hocico: más largo que el cráneo.
  • Trufa: ancha, color arena.
  • Ojos: oblicuos y pequeños, de color ámbar más o menos oscuros y dependiendo su intensidad del color de la capa. Su mirada es inteligente y noble.
  • Orejas: más bien grandes, anchas en su base y puntiagudas en su extremo.
  • Cola: de inserción más baja y redondeada.
  • Extremidades: perfectamente aplomadas, rectas, verticales y paralelas, fuertes y musculosas.
  • PIel: pegada al cuerpo y sin arrugas.
  • Pelo: liso y corto.
  • Color: preferentemente rojo y blanco, el rojo puede ser más o menos intenso llegando del naranja al rojo oscuro (caoba). Todas las combinaciones de estos colores.
  • Longevidad: 11 a 13 años
  • Tamaño altura a la cruz: los machos, de 55 a 64 cm. y las hembras, de 53 a 60 cm.