Podenco ibicenco

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 7 Tipo primitivo, perros de caza. Sin prueba de trabajo

Origen: España (islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera).

Historia

La primera referencia histórica sobre esta raza la encontramos en el Antiguo Egipto, existiendo reseñas de un perro denominado “de los faraones”, que se semejaba enormemente a la raza de los podencos. La llegada de esta raza a nuestras tierras se atribuye a los fenicios. Estos perros se adaptarían perfectamente a la isla gracias a las características del terreno, muy rico en caza principalmente conejos.

Es un tipo de perro primitivo y rústico, considerado una de las razas más antiguas que existen. Esta raza es originaria de las islas Baleares, donde se conoce con el nombre de origen: Ca Eivissec.

Carácter

De aspecto tímido y desconfiado, durante el desarrollo de la jornada de caza muestra un carácter atento y astuto; al tiempo que con una enorme vitalidad, inteligentes, activos y atractivos por naturaleza. Es algo independiente y obstinado a veces, siendo en general calmados.

Los perros ibicencos son capaces de saltar alturas increíbles, teniendo un fuerte instinto de caza. El podenco se muestra tranquilo, cariñoso y muy unido a su dueño. Además, es muy paciente con los niños. Pero es bastante reservado con los desconocidos.

Utilización para la caza

Se trata de uno de los mejores perros de caza de conejo que existen gracias a unos sentidos de la vista y del oído muy desarrollados.

podenco-ibicenco

Posee una increíble rapidez, y su agilidad y astucia le llevan pronto a cobrar la pieza, sobre todo cazando juntos varios perros. Al mostrar un perro una pieza los otros lo rodean a cierta distancia acechando el paso. También es utilizado para cazar liebres y caza mayor.

Características físicas

El podenco ibicenco es un perro de aspecto primitivo, esbelto, elegante ágil, con un cuerpo simétrico y alargado.Posee un pecho profundo, estrecho y largo, con un cuello seco y alargado. Su cabeza es larga, estrecha y con forma de cono, con un cráneo, largo o aplastado.

  • Trufa de color carne.
  • Hocico: es estrecho y largo.
  • Ojos: oblicuos, pequeños, de color ámbar claro, dependiendo del color del pelaje.
  • Orejas: finas siempre rígidas; dirigidas hacia delante, anchas en la base.
  • Cola: larga de inserción baja.
  • Extremidades: de músculos largos, fuertes y secos.
  • Piel: tensa pegada al cuerpo.
  • Pelo: liso, duro o largo. El liso no debe ser sedoso pero si fuerte y brillante y el duro debe ser áspero, bien poblado, y debe tener como mínimo une longitud de 5 cm.
  • Color: Preferentemente blanco y rojo, unicolores blanco o rojo.
  • Altura: desde 61 a 74 cm.
  • Peso: de 20 a 29 kg, los machos son más grandes que las hembra.