Caza y Control - Blog > Perros de caza > Podenco portugués

Podenco portugués

Clasificación FCI: Grupo V. Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 7 Tipo primitivo, perros de caza. Sin prueba de trabajo.

Tamaño: Grande, mediano y pequeño.

Origen del podenco portugués: Portugal.

Historia

De todos los podencos, posiblemente fue en Portugal donde más se cruzó y ramificó este linaje, por este motivo y por desconocimiento profundo de la raza en la zona noroeste de España (como puede ser Zaragoza, Navarra, La Rioja) se tiene la creencia que el podenco portugués solo es aquel que tiene el pelo largo y duro. Se reconocen tres tipos del Podenco Portugués de acuerdo a su tamaño (Grande, Mediano y Pequeño), todos ellos buenos cazadores.

Al Podenco Portugués también se le conoce como “perro de conejos” y en inglés se le conoce por “Warren Hound Portuguese”. Esta raza se acerca al podenco Ibicenco y a otros de perros de rastro que se encuentran en toda la zona de influencia del mediterráneo y aparecen ya representados en pinturas egipcias de hace miles de años.

La variedad Grande, de la cual se piensa que han derivado las otras dos, desciende de razas como el Faraó Hound que se diseminó desde el norte de África hasta la Península Ibérica.

El Podenco medio surge muy probablemente de los Hounds del norte de África, pero se admite que esta variedad de tamaño medio desciende directamente del Podenco Portugués Grande. También es conocido como el Hound Português.

Temperamento

Podenco PortuguesEs una raza inteligente y viva. Es un perro rustico, serio y atento. Se le considera una buena mascota, presentando la opción de tres tamaños donde elegir y el pelaje corto o largo.

Tiene un carácter manejable y moldeable, demuestra inteligencia, vivaracho y alegre. Es un perro afectuoso, un buen compañero para la familia, amigo de los niños y un atento vigilante, algo reservado con los extraños habiendo algún ejemplar algo arisco. No es de fiar con otras mascotas como pueden ser gatos y hurones.

Tiene una gran pasión por la caza, es veloz y ágil. Requiere ejercicio frecuente, es muy activo y algo ladrador. Es un animal fácil de cuidar, sumiso y obediente.

Utilización del podenco portugués

Cazador de conejos para cazar en jauría o solo y otras especies de caza menor, también es usado en rehalas para la caza mayor y también es útil como perro guardián.

Descripción del podenco portugués

El podenco portugués tiene la cabeza larga y estrecha, el hocico en punta y el cráneo un poco ancho. Esta bien proporcionado, musculado (especialmente las extremidades posteriores) con una buena y uniforme estructura ósea. Las orejas son grandes y triangulares, de porte erguido. Tiene ojos expresivos y algo saltones, de color miel o marrón, según el color de su pelo. El cuerpo es bastante largo con costillas moderadamente arqueadas. La cola, es fuerte y en punta, de longitud mediana y larga, es llevada horizontal o ligeramente arqueada hacia arriba.

El pelo es corto o largo, de grosor mediano y brillante. En los perros con pelo largo y áspero, los pelos del hocico son largos (barba). Los colores predominantes son el amarillo y el leonado (con sus variedades de color claro, hasta muy oscuro), y negro diluido o mate; unicolores con o sin manchas blancas o blanco manchado.

Es un animal fácil de cuidar, sumiso y obediente. Tiene una excelente vista, además del sentido del oído muy desarrollado. Tiene tendencia irrefrenable a seguir rastros latiéndolos, se desenvuelve en todo tipo de terrenos o parajes. Es resistente y saludable, exigente en entrenamiento, altura: de 16 a 70 cm, peso: oscila de 4 a 20 Kg y suele vivir entre 12 y 14 años.

Las tres variedades de esta raza

El Podenco Portugués Grande

Es empleado en la caza de jabalís y ciervos. Puede tener el pelo liso y corto o áspero y largo.

El Podenco Portugués Medio

Es el más rápido de las tres variedades, es excelente en la caza de conejos y liebres. Perro de buen carácter se le usa en grupos o solitario. Puede tener el pelo liso y corto o áspero y largo. Es el más común.

El Podenco Portugués Pequeño

Es también buen cazador de conejos y liebres. Tiene el pelo corto y liso. Utilizado para lugares de difícil acceso por su tamaño.

Observaciones

Es una raza que tiene pocas necesidades y fácil de cuidar. Además de la vista, tiene el sentido del oído muy desarrollado. Requiere una educación constante para limitar su tendencia irrefrenable a seguir rastros. Es una raza que no pierde pelo y no exige cepillados. Es resistente y saludable.

Se reconocen tres tipos del Podenco Portugués de acuerdo a su tamaño (Grande, Mediano y Pequeño), todos ellos buenos cazadores. Al Podenco Portugués también se le conoce como “perro de conejos”