Pointer

Clasificación según la FCI: Grupo 7 – Sección Número 2 Perros de muestra ingleses y irlandeses.

Origen: Gran Bretaña.

Historia

Sus orígenes son el antiguo perro de muestra ibérico que en el siglo XVIII cuando los soldados ingleses regresaban de la guerra de España, llevando consigo al Braco español. Mas tarde fue adaptado por los ingleses a sus necesidades y características de caza mejorándolo.

Se habla de cruces con los Bracos italianos, el Foxhound, el Bull Terrier, el Lebrel, el Terranova, el Setter y el Bulldog. Como ocurre tantas veces, existen varias teorías acerca de los orígenes del pointer. El inglés, William Arkwright, cuyo estudio minucioso de la raza y sus estrictos controles, esta considerado como el creador de esta raza. Según Arkwright el Pointer descendería del Braco italiano.

Utilización y Características para la caza

El “perro de caza por excelencia”, las características de su modo de trabajar son la muestra muy firme, erguida y muy expresiva, y la guía decidida y vehemente. Velocísimo e incansable cazador, buscador inagotable, de ánimo siempre dispuesto y rápido localizador.

En él se resumen las características que todo cazador busca en un perro: rapidez, inteligencia, docilidad, una perfecta y firme muestra.

Piezas de caza: especies como la perdiz, el faisán, la becada y la codorniz, si bien también caza conejos y liebres.

pointerCarácter

El pointer es un perro muy seguro de sí mismo, firme y equilibrado. Al mismo tiempo es un animal muy obediente, con un alto grado de socialización tanto con humanos como con otros perros. Otro rasgo que caracteriza a esta raza es su gran capacidad para el aprendizaje, ya que posee una memoria excelente. Es un perro cariñoso, y cuando se propone algo no para hasta conseguirlo.

Características físicas

El pointer tiene un tórax ancho y el esternón caído a la altura de los codos. Posee una cabeza alargada, con un cráneo ancho entre las orejas, las cuales son de nacimiento relativamente alto, pegadas a la cabeza, de mediana longitud.

  • Extremidades: las delanteras rectas, sólidas y fuertes y las extremidades posteriores bien desarrolladas y fuertes, musculosas de fuerte estructura.
  • Cola: media-corta, fina en la punta y gruesa en el comienzo llevada a nivel del cuerpo.
  • Pelo: fino, corto, rígido, perfectamente liso y lustroso.
  • Color: se considera mejor aquel animal en el que predomina el color blanco, si bien las manchas que aparecen sobre él pueden ser de múltiples y diferentes colores. Marrón y blanco, negro y blanco, naranja-blanco y limón-blanco, unicolor, incluso a tres colores, siendo todos correctos.
  • Ojos: de color avellana o marrón según el color de la capa.
  • Altura: desde los 56 los 69 cm dependiendo del sexo.
  • Peso: en los machos oscilará entre los 20 y 34 kg y en las hembras entre 21 y 29 Kg
  • Longevidad: viven entre 13 a 14 años.