Setter inglés

Clasificación según la FCI: Grupo 7: Perros de muestra > Perros de muestra ingleses e irlandeses.

Origen: raza proveniente de Gran Bretaña.

Historia

El setter actual data su origen sobre el año 1500 en Francia, proveniente del cruce entre el Braco español y el Pointer francés. Tres siglos más fue llevado a Gran Bretaña donde Edward lo transformó en la raza que actualmente conocemos.

El Setter inglés actual nace en el siglo XIX gracias a los esfuerzos del inglés Edward Lawerack aficionado a la caza, que crío y publicó un libro con el estándar de Setter Inglés. Según Lawerack el setter es un spaniel “mejorado”, ya que fue en Inglaterra donde se separaron distintas estirpes: el Setter galés (o Setter de LLandidloes), el Anglesea Setter, el irlandés, el Setter blanco y rojo, el Gordon Setter, el Ossulton Setter, etc. El duro trabajo de Edward Lawerack tuvo continuidad en Richard Purcell LLewellin quien adquirió varios ejemplares de Lawerack y creó su propia línea mezclándolos con Gordon Setter, Setter irlandeses y Setter Ingleses de otros cuidadores, logrando una línea de gran belleza, algo más pequeños que los de Lawerack, pero incansables e inmejorables para el trabajo en el campo.

Actualmente se consideran dos líneas en el Setter Inglés:

  • Setter Lawerack (o Laverack) ejemplares más grandes, con grandes flecos aptos para los concursos de belleza.
  • Setter Llewellin (o Llewellyn) más pequeños inmejorables para el trabajo en el campo y la caza.

Carácter

Los rasgos que mas definen al setter son manso, sensible, alegre, amistoso, mimoso, dulce y obediente en casa. De reflejos rápidos, muy enérgico y activo, infatigable y decidido sobre el terreno. Disciplinado, fogoso y de fuerte temperamento.

Un Setter Inglés nunca debiera mostrar un comportamiento agresivo hacia otras personas o perros. Bien dispuesto para la disciplina y el aprendizaje. Goza de muy buena memoria al que se le podrá adiestrar para todo (excepto para el pastoreo).

Utilización y Características para la caza

El nombre del setter proviene del término inglés “Sitting”, que significa “estar sentado”; y es que esta raza al hacer la muestra se coloca casi sentado. Es considerado como uno de los mejores perros de muestra.

Si algo define además al setter es su espectacular sentido del olfato, válido para prácticamente cualquier tipo de terreno y resiste perfectamente tanto los fríos del invierno como los calores del verano. También se desenvuelve bien en terrenos con agua. Debido a su carácter infatigable y a su resistencia cubre una gran cantidad de terreno. La especialidad del Setter Inglés es la búsqueda de piezas en campo abierto.

Piezas de caza: se utiliza sobre para la caza de aves tales como perdiz, codorniz y sobre todo la becada de la que es el maestro, también se usa para la caza de aves acuáticas.

Otros setter:

  • SETTER GORDON
  • SETTER IRLANDÉS

setter-inglesCaracterísticas físicas

El Setter Inglés es un perro mediano cuya constitución es ligera pero fuerte con aspecto potente y ligero, con un pecho bien desarrollado. Para saber seguros con total seguridad de que es un setter inglés autentico deberá siempre presentar el pelaje moteado y con manchas bien difuminadas.

  • Extremidades: delanteras finas y las traseras fuertes y bien desarrolladas.
  • Cola: larga y en la punta ligeramente curvada y con flecos en forma de pluma.
  • Cabeza: alargada y estrecha.
  • Ojos: grandes, color avellana.
  • Orejas: cubiertas por un pelo fino colgantes, de nacimiento medio.
  • Trufa: negra o de color hígado, húmeda, brillante y fría.
  • Pelo: largo y sedoso, con largos flecos en las cuatro patas que casi le llegan hasta los pies. Puede ser liso o ligeramente ondeado y tiene también flecos en las orejas.
  • Color: negro y blanco, blanco y limón, blanco y anaranjado, blanco y marrón y tricolor (blanco,negro y fuego)
  • Altura: alzada a la cruz machos, de 55 a 69 cm.; hembras de 53 a 68 cm.
  • Peso: machos, de 25 a 30 kg.; hembras, de 23 a 28 kg. Longevidad de 12 a 15 años.