Teckel

Clasificación y estándar de la raza FCI: Grupo 4 – Sección Número 1

Sección 1 : Teckels

Origen: Alemania

Historia

El dachshund (“perro tejón”, en alemán), también llamado teckel, dackel o perro salchicha, es una raza canina. Las primeras imágenes de esta raza aparecen en la tumba de un faraón (grabados del Antiguo Egipto), de hace más de cinco mil años; de ahí que los alemanes (quienes perfeccionaron la raza hasta su aspecto actual) prefirieran dejarle el nombre Teckel, de origen egipcio. Los primeros ejemplares de teckel llegados a España lo hicieron de la mano de Su Alteza Real doña Alicia de Borbón, gran aficionada a la caza.

Se tiene la creencia que la variedad de pelo corto es la de mayor antiguedad; las variedades de pelo duro y largo surgieron mas tarde mediante el cruce con las razas Grifón y Epagneul, respectivamente. El primer club de la raza se fundó en Alemania en 1888, cuando se redactó el primer estándar.

La FCI decidió crear el Grupo IV sólo para esta raza, ya que a pesar de ser un perro de madriguera, su carácter y constitución distan mucho de los basset hound.

registro-teckel-sicaarCarácter

El teckel posee un gran temperamento, valiente, alegre y muy inteligente, hasta tal punto que puede aprender rápidamente todo lo que se le quiera enseñar; disfruta aprendiendo, obedeciendo y cazando.

Utilización para la caza

El teckel es un gran perro para la caza debido a su valentía a pesar de su pequeño tamaño, que es una ventaja ya que le permite penetrar en los jarales más espesos o en las zarzas, así como realizar una indiscutible buena labor en las madrigueras.

Suele decirse que con un buen teckel, un cazador nunca perderá una pieza, pisteando la pieza herida si es preciso.

Es un animal muy expresivo, que emite diferentes latidos en función de lo que desee comunicar a su propietario; así el latido bajo suele suponer amenaza o agresión, mientras el alto puede significar miedo si es agudo y alegría si lo emite en un tono más grave. Suele emitir latidos breves y continuados cuando consigue ver una pieza a la que se persigue.

Piezas de caza: dada su gran energía y valor, el teckel se enfrentará con prácticamente cualquier pieza. Se utiliza para cazar conejos, zorros, jabalís, corzos.

Características físicas

El teckel es un perro de baja estatura de forma es alargada y baja, sus extremidades son robustas, fuerte y cortas. Su cuerpo alargado y muy musculoso para su tamaño. Su cabeza es alargada, con la mandíbula robusta y dentadura en tenazas, con caninos muy fuertes y el hocico estirado.

Hay tres variedades de teckel:

  • Pelo corto: espeso, brillante, liso y muy pegado al cuerpo. Puede ser unicolor (rojo o amarillo), bicolor (negro oscuro o marrón) o manchados (atigrados).
  • Pelo duro: disponen de una capa de pelo espesa y como de alambre.
  • Pelo largo: capa interna lisa y con brillo

En las tres variedades de pelo se admiten los mismos colores:

  • Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, con o sin moteado negro.
  • Perros bicolores: Negro profundo o marrón claro, todos con marcas de fuego de color rojo oxidado o amarillo.
  • Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre un color oscuro (negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises. Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo.