Caza y Control - Blog > Perros de caza > Terrier alemán o Jagdterrier

Terrier alemán o Jagdterrier

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 3 Terriers. Sección 1 Terriers de talla grande y media. Con prueba de trabajo.

Origen: Alemania

Historia

El terrier alemán surgió finalizada la 1ª Guerra Mundial exclusivamente para la caza en madriguera por iniciativa de varios cazadores. El origen se encuentra en cuatro perros Terrier Negros Rojizos, a partir de los cuales y después de años de selección, realizando cruces con terrier ingleses de pelo duro y terriers de Gales, se logró fijar el tipo definitivo de Terrier Alemán.

Además de la caza en madriguera, se buscó que estos ejemplares no tuvieran miedo alguno al agua. Se dio mucha importancia a fijar un tipo de perro que fuera, riguroso para la cacería en madrigueras, que le gustara el agua, con mucho instinto cazador, de fuerte carácter, y a la vez equilibrado, con la mejor capacidad para ser adiestrado.

Carácter

El terrier alemán destaca ante todo por su gran inteligencia y su capacidad de intuición siempre alerta, tiene una gran facilidad de reacción ante cualquier estimulo.

Muestra respeto hacia su amo (entregado y fiel), pero con los desconocidos puede mostrarse algo reservado y receloso. El jagdterrier es confiado, dócil y afable. Es animoso y fuerte, le gusta el trabajo y es constante.Tiene gran vitalidad y alegría. De temperamento es firme e independiente, mostrándose como un magnífico perro para guardar una casa, ya que posee mucho valor.

terrier aleman

Utilización para la caza

Esta raza está considerada como la mejor dotada para la caza de madriguera, donde se muestra simplemente “implacable”. Ataca a muerte desde el primer momento, sin que dé nunca ningún signo de miedo o recelo, aunque sea ataco por su enemigo; de hecho es capaz de mantener con el zorro batallas de grandísima dureza. Destaca su magnífico olfato, por el que puede ser un estupendo seguidor de rastros de sangre. Comentar también su capacidad para cobrar piezas de caza menor.

El Jagdterrierer puede cazar jabalí y venado desalojándolos de sus encames, puede cazar conejo en zarza, cobro en tierra y agua, rastro de sangre etc.

Características físicas

  • Cabeza: alargada en forma de cuña pero no en punta y cráneo amplio y plano.
  • Hocico: potente con mandíbula robusta.
  • Trufa: siempre de color negro, aunque si el perro es marrón/fuego la trufa es marrón.
  • Ojos: oscuros, pequeños y ovalados.
  • Orejas: zemi-erguidas de inserción alta.
  • Cola: con buena inserción en la grupa larga, acortada aproximadamente en un tercio de su longitud.
  • Extremidades: rectas y paralelas bien musculadas.
  • Piel: gruesa, muy adherida, sin formar pliegues.
  • Pelo: duro, áspero denso y recto o pelo liso y duro.
  • Color: negro, pardo oscuro, marrón oscuro(chocolate) o negro grisáceo mezclado con manchas limpias, bien delineadas de color amarillo rojizo sobre los ojos (cejas), hocico, pecho, miembros y alrededor del ano. Se permite igualmente una máscara clara u oscura; se tolera una pequeña marca blanca en el pecho y sobre los dedos.
  • Altura: a la cruz de 33 a 40 cm tanto en machos como en hembras.
  • Peso: machos de 9 a 10 kg y las hembras de 7,5 a 8,5 kg.